NOS SALUDAMOS
¡Buenos días! Sonríe... Comencemos con energía y ánimo la semana...
NOS SERENAMOS
- Ponte cómoda/o. Apoya la espalda en el respaldo de la silla, que tus pies toquen el suelo... Lo importante es que estés bien, a gusto...Cierra los ojos si te ayuda a calmarte. Si lo prefieres, puedes fijar tu mirada en un punto.
- Toma consciencia de tu cuerpo, de tu respiración.
- Comienza a respirar profundamente, de manera pausada, lentamente, sin prisas...
- Siente cómo el aire entra en tu cuerpo. Cuando tomes aire, piensa: «Gracias por el regalo de la vida» y, cuando lo expulses, deshazte de las sensaciones desagradables que te impiden vivir centrada/o.
NOS PREPARAMOS PARA LA ORACIÓN
- Cae en la cuenta de que Dios está contigo, escuchando lo que hoy le quieres decir y esperando que también lo escuches a Él.
- «La vida en tus manos, ¡cuídala!» es el mensaje que Jesús quiere que grabes a fuego en tu interior este curso. Quiere que te mojes por un mundo más ecológico, solidario, justo y humano...
- Comienza haciendo despacio la señal de la cruz: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. En el nom del Pare i del Fill i de l'Esperit Sant. Amén. No nome do Pai e do Fillo e do Espírito Santo. Amén. In the name of the Father and of the Son and of the Holy Spirit. Amen. Au Nom du Pére et du FIls et du Saint-Esprit. Amen.
HOY JESÚS NOS DICE...
Vosotros sois la sal de la tierra (...). Vosotros sois la luz del mundo (...).
ESCUCHAMOS
Cuenta la leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Esta huía rápido de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir.
Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada.
Al tercer día, la luciérnaga paró y, fingiéndose exhausta, dijo a la serpiente:
– Espera, me rindo, pero antes de atraparme permíteme hacerte unas preguntas.
– No acostumbro a responder preguntas de nadie, pero como te pienso devorar, puedes preguntarme.
– ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
– No.
– ¿Te hice algún mal?
– No.
– Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?
– Porque no soporto verte brillar.
La luciérnaga se atrevió a recabar esa información, porque quería entender la situación que le parecía sin sentido.
Una vez enterada de la envidia de la serpiente, se limitó a sonreír y volar más alto y rápido aún, con lo que la serpiente se quedó con ganas de ese bocado tan luminoso que demostró estar fuera de su alcance.
En un guiño final de su luz, el bichito alado le gritó a la serpiente, muy encima de ella:
- Es hora de que aprendas a brillar tú misma de un modo tan hermoso que incluso nosotras, las luciérnagas, observemos con admiración, tu gran resplandor. ¡Atrévete!
PENSAMOS
Puede que alguna vez te hayas preguntado por qué hay quien ataca a quienes no han hecho nada malo ni han provocado daño a nadie.
La fábula de hoy da una posible respuesta: porque hay algunas/os que no soportan ver brillar a otras/os.
También nos puede pasar a nosotras/os. A ti y a mí. Podemos descubrirnos tratando mal a otras personas, sin saber muy bien por qué, cuando en el fondo lo que nos ocurre es que nos molesta ver que les va bien. O al contrario. Podemos experimentar que hay quien nos hace daño sin haber hecho nosotras/os nada malo...
No pasa nada. Lo importante es, a partir de ahora, saber qué tenemos que hacer: pasar totalmente de las serpientes y seguir nuestro camino. No permitir que el mal de otras/os nos haga malas/os a nosotras/os, ¿no te parece?
Imprégnate de la luz de las demás luciérnagas (incluso de las que brillen más que tú, sin convertirte en una pseudoserpiente) y comparte la tuya. Empápate de la luz de Jesús y transmite ternura, bondad, verdad... aunque tengas cerca a quien no quiera entrar en esa dinámica. ¿Te parece buena idea?
REZAMOS JUNTOS
Quiero ser luz, Señor. De la que ilumina a los demás. De la que irradia para ayudar a otras/os a vivir mejor. No quiero brillar por brillar. Tampoco para que todas/os me aplaudan. Quiero que nuestro mundo se vaya transformando, cada día, en un lugar más amable y habitable para todas y todos. Y sé que eso solo será posible si me implico (si cada una/o se implica) en transmitir justicia, verdad y bondad. Que lo tengamos siempre en cuenta. Amén.
NOS DESPEDIMOS
- Madre Divina Pastora, ruega por nosotros. Mare Divina Pastora, prega per nosaltres. Nai Divina Pastora, roga por nós. Mother Divine Shepherdess, pray for us. Mère Divine Bergère, priez pour nous.
- San José de Calasanz, san Faustino Míguez y beata Victoria Valverde, rogad por nosotros. Sant Josep de Calasanz, san Faustino Míguez i beata Victoria Valverde, pregueu per nosaltres. San Xosé de Calasanz, san Faustino Míguez e beata Victoria Valverde, rogade por nós. Saint Joseph Calasanz, Saint Faustino Míguez and Blessed Victoria, pray for us. Saint Joseph de Calasanz, Saint Faustino Míguez et Bénis Victoria, priez pour nous.
- En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. En el nom del Pare i del Fill i de l'Esperit Sant. Amén. No nome do Pai e do Fillo e do Espírito Santo. Amén. In the name of the Father and of the Son and of the Holy Spirit. Amen. Au Nom du Pére et du FIls et du Saint-Esprit. Amen.
Comentarios
Publicar un comentario