NOS SALUDAMOS
¡Buenos días! Comenzamos el martes abriendo nuestros ojos al mundo. Y hoy, de una manera especial, abriendo nuestros ojos a la realidad calasancia...
NOS SERENAMOS
- Apoya los pies en el suelo y la espalda en el respaldo de la silla. Si te ayuda, puedes cerrar los ojos; si no, baja la mirada hacia abajo, para no distraerte.
- Te invito ahora a realizar tres respiraciones profundas... Inspira (4 segundos), mantén el aire (7 segundos) y exhala (8 segundos).... Así, tres veces.
- Ahora, mientras mantienes este ritmo de respiración, vamos a chequear cómo estás hoy, al inicio de este curso...
- Recorre tu cuerpo: percibe si te duele algo, si estás relajado, si tienes algún tirón, o te pica la pierna...
- Ahora observa cómo estás a nivel emocional: alegre, triste, curioso... Y pregúntate si quieres mantener esa sensación durante este día o si prefieres modificarlo.
- Así, como estás ahora, Dios te quiere y te habla... Por eso, comenzamos En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. En el nom del Pare i del Fill i de l'Esperit Sant. Amén. No nome do Pai e do Fillo e do Espírito Santo. Amén. In the name of the Father and of the Son and of the Holy Spirit. Amen. Au Nom du Pére et du FIls et du Saint-Esprit. Amen.
HOY EL EVANGELIO NOS DICE...
«Dios ha visitado a su pueblo»
ESCUCHAMOS
Esta foto es del Centro de Promoción de la Mujer que el Instituto Calasancio tiene en Futrú (Camerún).
En Camerún, las mujeres tienen pocas posibilidades de finalizar sus estudios. En especial, aquellas con discapacidad, que tienen una dificultad mayor. Estas chicas, a muy temprana edad, son madres y han de hacerse cargo de las tareas domésticas y de sus propios hijos e hijas, lo que hace aún más difícil continuar su educación.
Nuestro centro de promoción de la mujer pretende ofrecer una formación humana y cristiana y enseñar un oficio a estas chicas con necesidades especiales. Es un lugar donde pueden aprender un trabajo, mejorar su educación, madurar con una formación humana y compartir experiencias con chicas que se encuentran en las mismas situaciones que ellas.
Este proyecto les da la posibilidad de obtener recursos económicos propios y así ser independientes.
El centro tiene una Mini-Cooperativa. Las chicas con distintas discapacidades vienen al centro y durante uno o dos años son alumnas y aprenden a bordar trajes tradicionales y otras prendas. Una vez graduadas, se quedan a trabajar en el mismo centro percibiendo un salario por su labor. El pago se les distribuye por semanas, enseñándoles, además, a gestionar el dinero. También una parte de este salario se les da directamente a sus familias para ayudar en los gastos de la casa.
El número de mujeres que acuden al Centro para aprender un oficio aumenta año tras año.
PENSAMOS
- ¿Conocías esta misión solidaria que realiza el Instituto Calasancio en Camerún? ¿Qué te parece?
- En el evangelio de hoy, una persona que ha presenciado un milagro de Jesús, afirma: «Dios ha visitado a su pueblo». Pues bien, Dios también ha visitado a las mujeres del Centro de Promoción. Y lo ha hecho a través de las oportunidades que la formación recibida les ha abierto. Y esto ha sido posible gracias a la colaboración que, desde aquí, hacemos con los proyectos solidarios y misioneros. ¿Qué puedes hacer tú para que otras personas puedan decir: «Dios me ha visitado»?
REZAMOS JUNTOS
No conocía este Centro que el Instituto Calasancio tiene en Camerún, Señor. Sabía que el P. Faustino había fundado una congregación religiosa para la educación de las niñas, ya que consideraba a la mujer «la parte más interesante de la sociedad», pero no que en la actualidad se trabaja con mujeres adultas para enseñarles un oficio que les posibilite su autonomía e independencia.
Por eso, hoy te quiero dar gracias. Gracias, Señor, por todas las personas que posibilitan que centros como este existan. Por quienes trabajan en ellos. Por quienes con su aportación económica lo sustentan. Por quienes confían en las posibilidades que la formación les dará. Amén.
NOS DESPEDIMOS
- Madre Divina Pastora, ruega por nosotros. Mare Divina Pastora, prega per nosaltres. Nai Divina Pastora, roga por nós. Mother Divine Shepherdess, pray for us. Mère Divine Bergère, priez pour nous.
- San José de Calasanz, san Faustino Míguez y beata Victoria Valverde, rogad por nosotros. Sant Josep de Calasanz, san Faustino Míguez i beata Victòria Valverde, pregueu per nosaltres. San Xosé de Calasanz, san Faustino Míguez e beata Victoria Valverde, rogade por nós. Saint Joseph Calasanz, Saint Faustino Míguez and Blessed Victoria, pray for us. Saint Joseph de Calasanz, Saint Faustino Míguez et Bénis Victoria, priez pour nous.
- En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. En el nom del Pare i del Fill i de l'EsperitSant. Amén. No nome do Pai e do Fillo e do Espírito Santo. Amén. In the name of the Father and of the Son and of the Holy Spirit. Amen. Au Nom du Pére et du Fils et du Saint-Esprit. Amen.
Comentarios
Publicar un comentario